Guinea Ecuatorial 360º – Roles y Drupal

Se trata de un proyecto que intenta dar visibilidad tanto a empresas ecuatoguineanas como extranjeras en Guinea Ecuatorial. A modo de directorio, ofrece un escaparate a las empresas, aportándoles presencia y permitiéndoles promocionar sus productos y servicios.

Ahora que conocemos el objetivo principal de este proyecto web, hay que destacar que la complejidad del mismo radica en el manejo de usuarios y roles de usuarios. Gracias al gran potencial de módulos de drupal como "Profile2", "Multi-Step Registration" y "Field Permissions" (entre otros) se implementó la solución más óptima.

¿Por qué "Profile2" y "Multi-Step Registration"? Porque se trataba de diferenciar la información de empresa por un lado y por otro mostrarla en una estructura por pasos a la hora de que una empresa se registrase en el portal. De esta forma se hace mucho más sencillo el proceso de registro y la posterior actualización de datos por parte de la empresa desde su panel de usuario.

¿Y el objetivo de usar "Field Permissions"? Con ello se dio solución a la dificultad de mantener un perfil para todas las empresas a pesar de tener 4 roles diferentes (empresa ecuatoguineana standard, empresa ecuatoguineana premium, empresa extranjera standard y empresa extranjera premium). Se logró con ello que en un mismo perfil convivan campos comunes a todos los roles y campos específicos para cada uno de ellos, siendo cada uno accesible únicamente al rol interesado. Con el uso de este módulo, se resolvió también el hecho de que según el rol del usuario que visita el portal, la información de perfil de empresas debía ser diferente. De esta manera, si un usuario es anónimo sólo debería ver una información básica por empresa. Si se trata de una empresa standar la que se autentica para visitar el portal debería tener acceso sólo a cierta información o si por el contrario se trata de una empresa premium debería contar con todos los privilegios que le permiten acceder a perfiles completos de los dos tipos de empresa. Para este último caso, hubo que implementar una funcionalidad asociada de pago mediante TPV para proporcionar a las empresas standars la opción de pasarse a premium y disfrutar de toda la funcionalidad que este portal web ofrece.

El que las empresas puedan publicar sus propios anuncios, limitando la cantidad de los mismos en función del rol o que dichos anuncios caduquen pasado un tiempo, son temas también solventados con módulos de drupal como "Node Limit" y "Scheduler".

Guinea Ecuatorial 360 es esto y mucho más ya que aporta información general del país, promociones inmobiliarias, noticias, la posibilidad de suscribirse y recibir periódicamente newsletters e incluso la publicación de banners publicitarios con los que promocionar aún más a las empresas. Además, intentando que los contenidos lleguen al máximo público posible, la web cuenta con traducciones en español, inglés y francés.