GENERAbet: cómo trabajar eficientemente con la API de Drupal

GENERAbet es una web que cuenta con un generador de probabilidades el cual de manera dinámica obtienen resultados estadísticos basados en promedios de eventos deportivos.

La implementación del generador de probabilidades fue un diseño a medida y nos basamos en el gestor de contenidos Drupal debido a la flexibilidad que nos aportó la propia API de Drupal de crear los módulos necesarios para adaptarnos a los requerimientos solicitados y a la potencialidad que tiene a la hora de gestionar los contenidos a nivel de usuario.

¿A qué nos referimos con flexibilidad?

Drupal cuenta con lo que se denomina hooks que son funciones que nos permiten interactúar con el propio core de Drupal para definir nuevas funcionalidades. En nuestro caso, para la creación de los módulos, nos basamos en los hooks "hook_block_info" y "hook_block_view" para la creación de bloques para la visualización de los diferentes generadores usados en la web y en el hook "hook_form_alter" para la visualización de los campos de cada uno de los generadores.

Por otro lado para el control de los campos que debían ser actualizados dinámicamente, Drupal cuenta con su propio framework de AJAX integrado en el core el cual nos facilitó la programación a través de las llamadas callback con las que cuenta.